¿Qué harías si te despiertas una mañana y descubres que tu profesión, esa en la que eres muy bueno, ya no se necesita más en el mundo?
Cuando era pequeño, hace ya algunos ayeres, era muy común escuchar por la colonia a una persona haciendo un silbido muy peculiar. Era el afilador de tijeras y cuchillos. En ese momento salían algunas personas de sus casas y el afilador hacia su magia, dejando las herramientas de sus clientes como nuevas. Al final se despedía y todos sabían que muy pronto volvería a pasar.
Ahora te pregunto: ¿Hace cuanto que no escuchas ese peculiar silbido? Te aseguro que muy pocas veces o quizás ninguna. Esta profesión al igual que muchas otras está desapareciendo. Y déjame darte otro dato más interesante; muchas profesiones, quizás la tuya, están desapareciendo más rápido de lo que te imaginas.
Desde que se inventaron los autos hasta que dejaron de contratar especialistas para construir ruedas para las carretas pasaron cerca de 15 años. Desde que se inventaron las computadoras hasta que dejaron de contratar reparadores de máquinas de escribir pasaron menos de 10 años. Desde que se utilizaron los drones para tomar videos hasta que dejaron de contratar camarógrafos para videos en vuelo pasaron menos de 5 años... Supongo que ya captaste la idea.
Andrés Oppenheimer en su libro “¡Sálvese quien pueda!” (2018), nos comenta que cerca del 47% de los empleos serán reemplazados por robots o computadoras inteligentes dentro de los próximos 15 años. Este fenómeno esta transformando a la sociedad ya que casi la mitad de los trabajadores actuales tendrán que dedicarse a otra profesión en el futuro.
Si piensas que eres irremplazable escucha esto: Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes y meseros están en la mira de la automatización.
Y entonces, ¿qué podemos hacer? Aquí es donde entra un concepto muy importante que tengo años de pregonar, y es, ser un “Learner”. Un Learner es un profesionista, económicamente activo y que por decisión propia decide capacitarse continuamente.
Así es, si pensabas que la capacitación terminaba con tu graduación estas en un error. Hay que continuar capacitándose constantemente para seguir vigentes en la vida profesional.
Según el Foro Económico Mundial, cerca del 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025 y estas son algunas de las habilidades en las que debes de volverte un Learner:
· Innovación y pensamiento analítico.
· Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
· Resolución de problemas complejos.
· Pensamiento crítico y análisis.
· Creatividad, originalidad e iniciativa
· Liderazgo e influencia social.
· Uso, seguimiento y control de la tecnología.
· Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
· Razonamiento, resolución de problemas e ideación
Aquí no hay de otra, si eres un profesionista tienes que continuar capacitándote y si eres un empresario debes de introducir este concepto en la cultura empresarial de tu organización ya que de otra forma tendrás el mismo fin que los dinosaurios.
Como decía Benjamin Franklin: “Vacía tus bolcillos en tu mente que tu mente llenará tus bolsillos”, y agregaría “conviértete en un Learner”…