El éxodo del talento

El éxodo del talento es un desafío constante en muchas empresas que puede tener un impacto negativo en la productividad, la moral y la rentabilidad.

Según el INEGI, en México, la rotación es del 17% y si a esto le agregamos la escasez de mano de obra, el exceso de oferta laboral y que cada vez hay más personas en edad de pensionarse, el problema puede agravarse.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para resolver esta situación en tu empresa?  Vamos a verlo con un caso práctico.

Consideremos a Thunder, una empresa de consultoría formada por 115 colaboradores localizada en el norte del país, la cual enfrentaba un alto nivel de rotación.

Habían intentado mejorar sus procesos de contratación, aumentar sus prestaciones e incluso hasta pusieron máquinas expendedoras gratuitas, sin obtener resultados.

La gerencia buscó asesoría con una empresa experta en soluciones en el talento humano y  realizaron los siguiente:

Paso 1. Clarificación. Definieron un Profile GRID con las competencias, habilidades y conocimientos requeridos y cada una con un % de intensidad. Se dieron cuenta de que no requerian todas las competencias ni todas al 100% de intensidad.

Paso 2. Assessment. Mediante entrevistas y ejercicios pudieron conocer conductas, valores y competencias de su equipo. Ahora ya sabían que quería y como pensaba su talento humano.

Paso 3. Entrenamiento. Implementaron programas de desarrollo profesional, los cuales brindaban oportunidades de crecimiento a los colaboradores.  Pronto los equipos se sintieron motivados y escuchados.

Paso 4. Compensación. Se realizaron matrices de evaluación de su estructura de compensación, considerando al mercado, el giro y la competencia, para asegurarse de que fuera competitiva.

Paso 5. Cultura. Implementaron metodologías de organizaciones positivas para mejorar la cultura de trabajo. Comenzaron a salir ideas como torneos deportivos, grupos de lectura, psicología laboral, reuniones informales, leans cafés y otras más. Esto aumentó la fidelización de los equipos.

Paso 6. Kaizen organizacional. Aplicaron la metodología KENSO para definir indicadores de mejora en los procesos dentro de la cultura y desarrollo organizacional para darle continuidad en el tiempo.

El resultado fue impresionante. La rotación de personal disminuyó significativamente y experimentaron una mejora notable en la moral y la productividad. 

Además, comenzaron a atraer a nuevos talentos interesados en ser parte de una organización que valoraba a sus empleados y les ofrecía oportunidades claras de desarrollo.

En conclusión, la rotación es un desafío que puede abordarse con éxito mediante estrategias centradas en la compensación, el desarrollo profesional, la cultura, la comunicación y le mejora organizacional.  

La historia de Thunder demuestra que si es posible transformar una alta rotación en una fuerza laboral comprometida y leal, beneficiando a los colaboradores y a la organización.

Así que  ya sabes qué hacer si no quieres tener problemas de rotación… 

Somos EconValor.

 

Kenso